domingo, 29 de noviembre de 2009




















Learning Management System




LMS (Learning Management System) o Plataformas de e-Learning se presentan como la evolución de la formacion y la educación on-line. Ésta aún esta en su estado embrionario, pero evolucionando rápidamente. Los sistemas LMS o plataformas de e-Learning generalmente incorporan las siguientes funciones: - Gestión y registro de cursos y alumnos - Control de acceso y seguimiento del progreso de los alumnos - Administración y programación de cursos - Gestión de informes Es un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.

Todos los entornos LMS requieren un soporte de bases de datos que permitan registrar y monitorizar las actividades. El volumen de cursos y alumnos, así como los sistemas de acceso afectan los requerimientos y el tipo de LMS más adecuado, es decir, bajo entornos locales o sistemas con fuerte capacidad empresarial. La selección de un sistema LMS o Plataforma de e-Learning requiere estudio cuidadoso, con el fin de adecuar aquella solución que aporte los niveles máximos de:
  • Funcionalidad
  • Escalabilidad
  • Integración

Las ventajas que ofrece la formación online serían las siguientes:

  • Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior)
  • Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico)
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral

Hace unos años pensar en crear un contenido para e-learning, y mejor aún, que cumpliera con estándares internacionales para ser usado en un LMS era “virtualmente” cosa de ingenieros. Ahora está al alcance de todos los que sepamos hacer una presentación.

Fuente Informativa:
http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning

http://es.wikipedia.org/wiki/LMS_(Learning_Management_System)

0 comentarios:

Publicar un comentario