jueves, 26 de noviembre de 2009

Qué es la Agenda Digital



¿Qué es la Agenda Digital?

La Agenda Digital (AD) es un trabajo iniciado en abril del año 2003 con la constitución del Grupo de Acción Digital (GAD), presidido por el Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información y Comunicación, y un grupo público-privado conformado por instituciones de gobierno, organizaciones representativas del ámbito empresarial, sector académico y de otros poderes del Estado. El 17 de marzo de 2004 entregaron al Presidente de la República los 34 puntos que contempla la Agenda Digital 2004-2006, que es el fruto del trabajo realizado por el Grupo de Acción Digital, conformado por 170 líderes de 50 instituciones representativas del sector público y privado. El resultado de este esfuerzo es un amplio acuerdo público-privado sobre una estrategia-país, mirando a la celebración del Bicentenario en 2010, y un Plan de Acción para el período 2004-2006, que contempla 34 iniciativas separadas en 6 puntos principales.


¿Cuáles son estas in
iciativas?

  • Masificación del Acceso a Internet: - Consolidar las medidas que facilitarán el acceso individual y comunitario a la banda ancha para todas las chilenas y chilenos. - Promover el desarrollo de Infocentros como centros de servicios. - 900 mil hogares y 150 mil empresas conectadas a Internet para el año 2006.

  • Educación y Capacitación: - Alfabetización digital para medio millón de chilenas y chilenos. - Despegue de la certificación de habilidades en TIC. - Promoción de escuelas conectadas y equipadas. - Integración de TIC en las prácticas curriculares. - Impulsar la formación técnico-profesional en TIC. - Promover contenidos de calidad mundial. - Dominio de inglés básico e instrumental para todas las escuelas.

  • Estado en Línea: - Plataforma de servicios electrónicos para trámites. - Red digital de banda ancha para el sector público (Ruta 5D). - Plataforma electrónica para Chile Solidario y las políticas sociales. - Desarrollo de tecnologías digitales en el sector salud. - Desarrollo digital de gobiernos regionales y municipios. - Aumentar la métrica y la eficiencia del gasto público en tecnologías de información. - Mejoramiento de la seguridad de estructuras de información esenciales para el sector público.

  • Desarrollo Digital de las Empresas: - Masificación de la factura electrónica. - Consolidación y expansión del uso de ChileCompra. - Simplificación y puesta en línea de trámites empresariales. - Boleta electrónica de honorarios e inicio de actividades en línea. - Desarrollo de medios de pago para el comercio electrónico e impulso y consolidación del Portal de Pagos del Estado. - Ventanilla electrónica y marketplace de comercio exterior. - Profundizar la adecuación de los Instrumentos de Fomento.

  • Despegue de la Industria TIC: - Identificación de oportunidades y focalización de esfuerzos para el desarrollo de la industria TIC - Asegurar la calidad a través de la certificación de empresas - Intensificar el programa de Atracción de Inversiones Extranjeras de Alta Tecnología. - Fortalecer la promoción de la investigación y desarrollo (I+D) en TIC. - Facilitar el proceso de exportación de la industria TIC. - Financiamiento para crear y emprender.

  • Marco Jurídico: - Eliminación de obstáculos y fomento del uso de documento y firma electrónica. - Título ejecutivo de factura electrónica. - Derechos del consumidor en el comercio electrónico. - Actualización de la legislación para la protección de la propiedad intelectual.

Fuente informativa:
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=52551

0 comentarios:

Publicar un comentario